Vuelven las bombillas incandescentes para el futuro.

El mercado de las bombillas fabrica cada vez más diseños de haciendo uso de las últimas tecnologías LED, pensando en el ahorro energético.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts estan trabajando en la idea de fabricar bombillas eficientes partiendo de las bombillas tradicionales, esas que no utilizamos por gastar mucha energía, pero que abundan en nuestras casas, ofreciendo un incremento de hasta un 40% de eficiencia.

En europa se prohibieron las ventas de bombillas incandescentes hace bastante tiempo, por lo que el stock de estas es muy grande.

Se aplico en su momento la Directiva de la C. Europea que obligaba a eliminar los electrodomésticos de alto consumo y baja eficiencia energética, para ir mejorarando el mercado energético poco a poco. (Puede consultar esta publicación sobre eficiencia energética en el hogar)

Fue un apagón incandescente de forma progresiva en toda regla, que llevaba tiempo fraguándose por Ecodesign en la directiva 2.009/125/CE).

Las lámparas de 100W dejaron de fabricarse en 2.009, las de 75W en 2.010, etc.

En La Unión Europea ya no se pueden comprar, y tan sólo se dispone de halógenos con una mayor eficiencia y ratio de iluminación (lm / W), que dejarán de utilizarse en el 2.018.

el fin de la Iluminación incandescente

En base a la eficacia energética las incandescentes tradicionales, que rondan el 2/3%, se pueden realizar comparaciones con los fluorescentes (7/15%), y se aprecia que quedan lejos del la mayoría de LEDS (5/20%), pero aún se nota que está lejos una eficiencia realmente sensata, así que se esperan las futuras lámparas incandescentes que, según todos los científicos, podría tener una eficiencia de hasta el 40% y visualizar colores más naturales que las bombillas actuales.

Las lámparas incandescentes antiguas tienen un índice de representación de color en una escala de 0 a 100, representando 100 el efecto de luz natural.

Pero las lámparas de LED y fluorescentes sólo alcanzan un índice de representación de luz de 80, y eso en el mejor de los casos, siendo lo habitual encontrar en el mercado índices inferiores, a lo que hay que sumar la pérdida de calidad debida a la propia cobertura del LED.

Tecnología LED

Por eso esta noticia, de que los investigadores de MIT han ideado una solución para reutilizar las bombillas incandescentes que tenemos sin usar.

Estos científicos han demostrado que, si se rodea el monofilamento de la bombilla tradicional, con un cristal del tipo “fotónico”, se puede recuperar la mayor parte de la energía (en forma de calor) que, de otro modo, se perdería, mientras se consigue no perder luminosidad.

La técnica se llama “luz reciclada” porque el calor que normalmente se pierde, se vuelve a reconducir al filamento, para seguir generando luz.

Es una forma de “reciclar la energía que, normalmente, se pierde, y produce la ineficiencia energética”, en palabras de uno de sus descubridores Marin Soljacic.

La buena noticia de la investigación, no es sólo reaprovechar las lámparas incandescentes antiguas, sino el reaprovechamiento del calor generado, que puede reconducido para generar más energía, y ese es el verdadero hito del descubrimiento.

Anuncios

Un comentario en “Vuelven las bombillas incandescentes para el futuro.

  1. Pingback: La iluminación LED y su futuro – Ecologilandia / El Futuro del Planeta en tus manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s