Sube la compra-venta de terneros para cebo

Sin duda se trata del mayor incremento desde que comenzó la crisis, allá en el 2.007, y se debe principalmente a que los productores detectan estabilidad en el sector, (en los costes de la cría y cebo de los terneros), lo que confirman las principales ganaderías.

Tal y como afirma Asoprovac (Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne), habla claramente de una situación del sector en ascenso ya que, durante los primeros trimestres del 2.014, las compras de terneros desde otros países de la Unión Europea se incrementaron casi en un 40% respecto al año anterior, (en base a cifras obtenidas en Aduanas y departamento de Impuestos Especiales).

En dicho ejercicio, entraron a nuestro país casi 350.000 cabezas de ganado tipo vacuno para cebo y engorde, es decir, unos 100.000 terneros más que el año anterior.

Este incremento se debe, sin duda, a las previsiones más optimistas de un precio de mercado sostenible, (en origen), con unos costes de producción estables, con una demanda creciente desde otros países y, en definitiva, a una situación “estable” en el sector para así poder poder continuar con el crecimiento de los ganaderos.

El sector vacuno en la UE

La Caída del consumo interno

Este incremento en la demanda desde el exterior compensa la caída que tuvo el consumo interno y que suponía un problema para los productores de ganado vacuno, sin determinar si se trataba de una oferta poco acertada con lo que solicita el consumidor, o un problema achacable a la crisis.

Hay que tener en cuenta que la carne de vacuno que se vende al consumidor se basa principalmente en solomillo, lomo y filetes. Algo que no ha variado en los últimos 30 años y que, tal vez, ha cansado y aburrido al consumidor español.

El consumo es bajo en la Unión Europea

La poca demanda por el consumidor ya lleva varios años, pero ha ido empeorando en los últimos ejercicios, y España marca uno de los índices más bajos de toda Europa, con una caída de más de un 5%.

Además de esta situación en la U.E., sigue vigente el embargo de Rusia, lo que ha promovido exportaciones a otros destinos, sobre todo de países en África y oriente (a destacar Hong Kong).

Venta de vacuno

Aumento de la venta de terneros para cebo y la nueva PAC

En lo que se refiere a la PAC (Política Agraria Común), se cree que genera poca confianza, dejando poco claras las ayudas a la producción, con un reparto entre las regiones poco flexible.

Lo que provoca que no se hayan conseguido demandas de los ganaderos, aunque se han conseguido apoyos para incrementar la competitividad de condiciones con otras empresas del resto de la Unión Europea.

Por otro lado, la gerencia de Asoprovac valora positivamente la unión que presenta el sector con el resto de organizaciones de productores, que aún debe potenciarse más para este ejercicio mediante una normativa concreta y definitiva.

El mercado vacuno de la carne es más complejo que otros sectores de la ganadería española

Está claro que el mercado requiere de la unión en organizaciones de productores (OPs) ya que se está viendo que el aislamiento supone debilidad, y que la agrupación en el mercado de carne de vacuno es diferente de la de otros sectores ganaderos:

Es un proceso complejo de integración, pero para producir y comercializar es imprescindible.

Destacar que Provacuno Interprofesional, que lleva en marcha desde el 2.014, es un referente en la ayuda a esta organización y cohesión del sector ganadero.

ternerosEsta herramienta se dota económicamente por parte de sus asociados, ya que la dependencia de ayudas públicas es algo que no establece una continuidad ni estabilidad, algo imprescindible para que sea útil y efectiva, y tan sólo interprofesionales logran resultados cuando desaparecen las ayudas públicas.

Por eso Asoprovac es, sin lugar a dudas, una organización profesional más que representativa en el sector ganadero (en concreto entre los productores de ganado vacuno en España), aglutinando más del 70% de la producción del país ( casi 3000 profesionales asociados en España).

Si revisamos el informe del último año del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, en nuestro país se contabilizaban unos 5,6 millones de animales de raza vacuna, lo que situaba a España como la 5ª potencia en Europa para este sector, mientras que se establecía una producción de casi 600000 toneladas/año.

Recordemos que el sector de vacuno representa casi el 6% de la Producción Agraria y sobre el 15% de la Producción Ganadera, el tercer sector en importancia, tan sólo por detrás del sector porcino y el lácteo.

Anuncios

3 comentarios en “Sube la compra-venta de terneros para cebo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s