La influencia de las Renovables en el cambio del mercado energético

El mundo cada vez más se dirige hacia las energías limpias.

En la actualidad somos testigos del proceso de cambio, aunque sea lento, del sistema energético mundial.  El dominio de los combustibles fósiles (el carbón y el gas natural para producir energía y el petróleo para el sector de transporte), está llegando a su fin.

Más del 80% de consumo mundial de energía proviene de hidrocarburos – petróleo, gas natural y carbón. Del mismo modo los hidrocarburos dominan en la producción de electricidad (cerca del 70% de la energía eléctrica viene de los fósiles en todo el mundo).

Pero en el mercado energético ya tenemos un nuevo jugador que declara activamente su propósito de ganar espacio en este mercado y llegar a dominar sobre  la energía tradicional.

Se trata de las Energías Renovables, que ya ha sobrepasado la categoría de energías alternativas, convirtiéndose en el sector importante del mercado energético.

Como ejemplo puede servir el crecimiento constante de las potencias instaladas de las Energías Renovables en la Unión Europea.

mercado energético actual

Aún existe la opinión de que el coste de la energía eléctrica producida por las renovables es significativamente más alto que el de las tradicionales a partir de carbón o gas.

Esto ya no es así ya que los cambios surgen rápidamente.

En noviembre de 2015 el banco de inversión Lazard publicó otro estudio anual sobre la economía energética de los EE.UU. Según este análisis, el coste de generación de energía eléctrica por las energías renovables sigue disminuyendo en comparación con el coste de energía proveniente de tecnologías convencionales.

Resulta que la eólica y la solar pueden ser las más económicas a la hora de producir la electricidad.

Coste de la producción de electricidad, excluidas las subvenciones:

Tipos de energía

Coste MWh

Eólica

$ 32-77

Energía solar a escala industrial (fotovoltaica)

$ 50-70

Gas

$ 68-101

Gas (ciclo combinado)

$ 52-78

Gas (cental)

$ 165-218

Carbón

$ 65-150

Nuclear

$ 97-136

Diesel

$ 212-281

Según estos datos, para el día de hoy, la competencia a las Energías Renovables sólo puede hacer el gas (ciclo combinado) lo que confirman las estadísticas de la introducción de nuevas potencias en los Estados Unidos.

La abundancia de su propio gas natural barato en el mercado de Estados Unidos contribuye a la creación de nuevas centrales de gas.

Sin embargo, para el año 2015 las energías eólica y solar superan el gas por la cantidad de instalaciones puestas en marcha.

Hay casos registrados de contratos firmados al por mayor a largo plazo de suministro de la energía eólica a precios significativamente más bajos que la electricidad obtenida con gas.

La empresa energética estadounidense Xcel energy compra la energía eólica por $ 25 por MW/h, mientras que la electricidad obtenida con gas, dentro de los mismos términos contractuales, cuesta alrededor de $ 32 por MW/h, intentando asegurar de este modo la estabilidad de precios en el mercado de materias primas.

alternativas

Generar la electricidad con carbón supone unas inversiones elevadas, ciclo más largo de construcción y, lo que es más importante, puede ser una empresa arriesgada  debido a los cambios en la política ambiental del mundo.

El carbón siendo la materia prima más contaminante en términos de la emisión de gases de efecto invernadero, se está convirtiendo en el combustible del siglo pasado.

La inestabilidad de la producción de electricidad con la E.E.R.R. puede requerir una serie de medidas encaminadas a una integración correcta en las instalaciones de la red eléctrica.

Por lo tanto, los escépticos argumentan que el coste de la energía debe incluir dichos gastos.

Lazard evalúa dichos costes de integración de $ 2-10 MW/h. Al mismo tiempo hay que señalar que la necesidad de este tipo de actividades y de los costes correspondientes surge sólo en caso de grandes volúmenes de generación “intermitente” y, por otra parte, de la red poco desarrollada.

De este modo, uno de los grandes operadores de red alemana 50 Herz confirma que la red eléctrica puede “absorber” una parte de energía solar y eólica en el 70% de los casos sin ningún tipo de unidades adicionales de almacenamiento.

La competitividad de los precios de las EERR en diferentes mercados se logra en diferentes momentos.

En China sigue siendo más barata la producción a base de carbón, y la de gas es más cara que de eólica y solar.

En Alemania y Reino Unido la energía eléctrica producida con la eólica ya es más barata de la del carbón y el gas, según el informe de Bloomberg New Energy Finance.

eolica

La energía eólica se ha convertido en un sector clave de la industria energética global.

En la UE, los EE.UU. y China ocupa una posición de liderazgo en términos de puesta en marcha de nuevas instalaciones generadoras en los años 2014 y 2015.

En la UE durante los últimos 15 años, la mayor potencia instalada para producir la energía eléctrica pertenece a la energía eólica.

En el segundo puesto está la energía solar que en un período de diez años podrá superar la eólica en el coste de producción de electricidad.

La energía solar cuenta con una ingeniería bastante sencilla y reducido tiempo de instalación.

La actual planta de energía solar fotovoltaica es una solución que no requiere mucho tiempo para realizar la construcción.

De este modo la mayor planta fotovoltaica de Europa la planta fotovoltaica de Cestas, que tiene una potencia instalada de 300 MW, se conectó a la red el año pasado 2015.

Además, la energía solar en comparación con el viento tiene mayor potencial en plan de reducción de los costes debido al mayor crecimiento de la producción y mejoras en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos.

De la misma manera podremos ver las tendencias de abaratamiento de la energía eólica, pero su potencial no es tan alto.

Como podemos ver, en un plazo relativamente corto puede formarse una nueva estructura energética con el predominio evidente de generación de energía solar y eólica, que prevalecerá en las regiones con condiciones naturales correspondientes. Como consecuencia se reducirá el uso de materias primas fósiles para la producción de electricidad.

La primera, como hemos dicho, sería de carbón que va a sufrir restricciones en su uso, e incluso, en algunos países la prohibición total.

El destino del gas natural ya no está claro.

Si sólo hace cuatro años la Agencia Internacional de Energía (IEA) anunció la “edad de oro del gas natural”, para hoy día ya no hay tanto optimismo.

Las instalaciones de gas se construyen en los Estados Unidos, pero casi no se introducen ni en Alemania, ni en India ni en China, donde, al parecer, estarían destinadas a sustituir el carbón.

En estos mercados este combustible  pierde en plan de rentabilidad a otras energías incluso con los precios bajos que tiene ahora.

El petróleo prácticamente no se utiliza para la producción de energía

De este modo el desarrollo de las Energías Renovables no influyen directamente en el mercado del petróleo. Por otra parte, actualmente más del 60% de petróleo en todo el mundo se usa para el sector del transporte.

Por eso el desarrollo de tecnologías alternativas del transporte a medio-largo plazo puede llevar y llevará a una disminución de la demanda del petróleo.

Las Energías Renovables se ha convertido en un sector importante a nivel mundial: para el día de hoy cuenta con más de 8 millones de personas trabajando en todo el mundo.

Sólo en el año 2014 el volumen de las inversiones en energías renovables alcanzó $ 310 mil millones de dólares.

energía verde

La popularidad de la energía limpia ha ido mucho más allá del propio sector de la energía. Cientos de compañías, incluyendo grandes multinacionales que no están directamente relacionadas con la energía, declarar su compromiso con la Energía Renovable.

RE100, una ambiciosa iniciativa mundial que significa “energía 100% renovable” para apoyar y destacar grandes empresas que se han comprometido a utilizar las energías limpias en 100% sirviendo de ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

Entre los participantes son las empresas de fama mundial como IKEA, Johnson & Johnson, Goldman Sachs, Google, H&M, Marte, Microsoft, Nike, Unilever y muchas otras.

Las corporaciones se comprometen al uso voluntario de la energía limpias para su funcionamiento. Por ejemplo, IKEA promete abastecerse de electricidad 100% renovable para el año 2020.

Entre otros podemos mencionar los gigantes como Google y Apple. Google realiza varias inversiones ayudando a suministrar la energía limpia al mundo, teniendo como el objetivo el abastecimiento 100% renovable.

Apple, otro gigante, actualmente cubre  87% de su energía con las fuentes renovables y el 100% de la electricidad para todos sus centros de datos.

Por supuesto, estos ejemplos sirven como publicidad, dan forma a la opinión pública y, como consecuencia, afectan a las decisiones políticas que estimulan el desarrollo de fuentes de energías renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s