El Bonsái, ese conocido tan desconocido

Para empezar, este término tiene dos procedencias, una del japonés Bon = bandeja + sai = naturaleza, y la segunda proviene del chino penjíng o penzai que significa pén=Bandeja + zai=cultivar.

Quién no conoce el Bonsái

Después de conocer su posible origen se puede comentar que el Bonsái, más que una planta, es el arte de cultivar árboles y plantas donde se reduce su tamaño aplicando diferentes técnicas que permiten empequeñecer su volumen y mantenerlo siempre pequeño.

Esto se logra realizando un adecuado trasplante, o una poda apropiada o aplicando la técnica del alambrado, el pinzado.

Se suele recrear un estilo que permita recordar una escena de la naturaleza.

Regularmente este tipo de plantas se presta fácilmente para adornar dentro de los espacios cerrados en hogares u oficinas y asimismo brindar ambientes mucho más amigables y familiares.

Bonsái

Su Origen

Básicamente proviene de la China ancestral, y era practicado por los monjes taoístas para los que significaba el símbolo de la eternidad el árbol.

Representaba un puente entre los divino y lo humano; entre el cielo y la tierra.

Se tenía la creencia que al conservar un árbol en maceta se aseguraba la eternidad, de tal forma que los monjes poseían un volumen interesante a lo largo de las escaleras de los templos.

Posteriormente, se llevó la técnica al Japón hace cerca de 800 años y fue allí donde se perfeccionó a lo que es hoy en día, desafortunadamente las especies más antiguas se perdieron durante la segunda guerra mundial.

¿Pero qué es un Bonsái?

Es una planta que se mantiene pequeña dándole la forma que se desea, podándola en el tronco, las hojas, y las raíces cada tiempo determinado.

Del adecuado procedimiento depende que la planta tenga un tiempo de vida igual al de la especie de tamaño normal pero si se aplica erradamente simplemente morirá pronto.

Qué es un Bonsái

En teoría, todas las plantas se prestan para ser convertidas en Bonsái, pero las que despiertan mayor interés son aquellas que tienen hojas pequeñas de forma natural además se debe conocer que son resistentes al cultivo en macetas ya que esto no se facilita para todas las plantas:

Algunas especies recomendadas son:

  • Arce.
  • Pino Silvestre.
  • Olmo.
  • Azalea.
  • Higuera.
  • Olivo.
  • Enebro.

El cultivo del Bonsái

De acuerdo a los expertos es recomendable realizarlo en espacios abiertos durante todo el año.

Si se está tratando con especies tropicales o subtropicales las temperaturas bajas le pueden afectar de tal forma que se recomienda protegerlo de los cambios fuertes de temperatura.

Cómo se hace un Bonsái

Esto no significa que si desea realizar su cultivo hacia el interior de la casa no pueda hacerlo, pero se requiere tener la precaución de que no se encuentre cerca de zonas donde ingrese mucha luz, o reciba mucho calor; Es recomendable dejarlo apartado del sol o una ventana demasiado luminosa en las épocas frías como es invierno y  otoño.

¿Cómo hacer un árbol de los Bonsai?

En este artículo introductorio se explicaron los tres pasos del cultivo de un Bonsai; cultivo, entrenamiento y cuidado.

Aunque el Bonsái es una forma de arte centenaria, conseguir comenzado con esta manía fascinante no es en absoluto que difícil!

Si está comenzado, en el foro de los Bonsáis encontrará un gran lugar para pedir consejo, (o si usted ya tiene un árbol pero necesita ayuda).

Existen muchos cursos en línea con expertos bien conocidos de Bonsai, para más información y lecciones gratis.

Además, los clubs locales de Bonsai organizan cursos y talleres que vienen altamente recomendados. !Buena suerte!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.