El factor de producción de la Energía Eólica (Factor de capacidad)

El factor de Producción Eólico

La cantidad total de kilovatios-hora producidos por un aerogenerador en un año, incluyendo todas las fluctuaciones entre el máximo y cero o casi cero, expresada como un porcentaje de la producción total en el caso de que la producción fuera máxima y continúa es lo que se llama factor de producción.

Durante el periodo de un año un aerogenerador moderno con una potencia máxima de 3.000 kW (3 MW), generará en realidad electricidad por una cantidad de entre 18% y raras veces el 30% de esa potencia, debido a todas esas fluctuaciones.

Cuanto más grande sea la turbina y más ventoso el emplazamiento, más grande será el factor de producción. Pero el 30% prácticamente casi nunca se alcanza en ningún sitio tierra adentro.

En el mar, en lugares muy ventosos, algunas veces se alcanza el 35% ó 36%.

Como consecuencia de las oscilaciones de la velocidad del viento y por tanto de la cantidad de energía producida a lo largo del año, los instaladores de aerogeneradores nunca serán capaces de garantizar un factor de producción.

Es algo que solo puede medirse para cada año cuando éste termina. Ese es el motivo por el cual los instaladores nunca aceptarán una penalización por no llegar al factor de producción que ellos han estimado.

El factor de producción que ellos prometen solo puede ser una mera conjetura, ya que ellos no tienen forma de saber dónde y con qué fuerza soplará el viento en un determinado año.

Este factor de producción es totalmente dependiente de las oscilaciones impredecibles del viento

Factor de producción eólico

La producción de los aerogeneradores de 3 MW en Holanda y Reino Unido.

Para comparar la producción anual de las turbinas de 3 MW como parte del consumo nacional de electricidad es necesario conocer ese consumo. El consumo anual en Holanda es producido por una potencia media agregada de todas las centrales de energía de 13.000 MW.

Esta cifra en el Reino Unido es de 46.000 MW, como unas tres veces y media más.

Asumimos en ambos países el mismo factor de producción (factor de capacidad). Para aerogeneradores en tierra 0,25 ó 25% y para turbinas en el mar 0,36 ó 36%.

Eso significa que un aerogenerador en Holanda ha producido 0,75/13.000 = 0,000.006 ó una seiscientas mil parte del consumo nacional.

Esa producción en el Reino Unido es de tres veces menos, 0,75/46.000 = 0,000.016 ó 1,16 una cien mil parte del consumo del Reino Unido.

Para un aerogenerador de 3 MW en tierra en Holanda la producción será 1,08/13.000 = 0,000.008 ó una ochocientas mil parte del consumo nacional y en el Reino Unido 1,08 /46.000 = 0,000.023 ó 2,3 cienmil mil parte.

Con estas cifras uno puede calcular la producción total de los aerogeneradores para ambos; de tierra y mar. Como ya sabes por la información leída anterioremente, la producción total de electricidad, es generada mediante centenares de oscilaciones de la potencia, resultando en un riesgo considerable para el funcionamiento seguro y estable de la red nacional. Incluso aunque solo se instalen 2 ó 3 aerogeneradores en un lugar determinado.

Anuncios

Un comentario en “El factor de producción de la Energía Eólica (Factor de capacidad)

  1. Pingback: La influencia de las Renovables en el cambio del mercado energético – Ecologilandia / El Futuro del Planeta en tus manos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s