Instalación de un insert en una chimenea existente

Los inserts son estufas selladas de hierro fundido que se ajustan a su chimenea, y que ayudan a que se queme de manera más eficiente ofreciendo una distribución más eficiente del calor en el hogar.

Un insert en una antigua chimenea de piedra tendrá, además, el beneficio de la masa térmica para retener y distribuir el calor.

El aparato puede empotrarse en cualquier chimenea en buen estado, constituida por materiales incombustibles, pero no puede ni debe retirarse ninguna parte de la albañilería existente a efecto de aumentar el espacio necesario para el empotramiento del aparato.

Si se detecta un defecto de la albañilería de la chimenea, habrá que repararla adecuadamente y por un profesional antes de instalar el nuevo aparato y proceder a la retirada de todos los materiales combustibles o degradables bajo la acción de la temperatura en las paredes o dentro de éstas (pisos, paredes, techos) si está en contacto con ellas.

inserts en chimeneasEl aislamiento necesario puede obtenerse con aislantes incombustibles, de espesor suficiente, como por ejemplo lana de roca especial alta temperatura con una cara de aluminio o fibra de cerámica con una cara de aluminio.

Antes de empotrar el insert, se hace imprescindible preparar su empalme al conducto de la salida de humos.

Es indispensable cerrar la parte superior de la chimenea por medio de una chapa o de cualquier otro material incombustible que pueda soportar altas temperaturas. Primeramente se perfora este deflector con un orificio que permita el paso del tubo del empalme de humos.

Un déficit de aire fresco de renovación puede ser el origen de una mala combustión (monóxido de carbono) exponiéndose a riesgos sanitarios.

Adaptar un insert en chimenea de piedraSi la habitación está equipada con un sistema de extracción de aire mecánico, una llegada de aire suplementaria es obligatoria en la pieza donde se encuentra el hogar.

La sección de la llegada de aire debe ser por lo menos de 4 dm2, puede ser obturada cuando no funcione el aparato y no deberá estar situada contra los vientos dominantes pero sí en los laterales, tener en cuenta que durante el funcionamiento del aparato, esté libre de cualquier obstrucción.

Para su mantenimiento, sacar las cenizas diariamente, limpiar la rejilla y hacer un control visual de las llamas para identificar cualquier disfunción.

Es conveniente que una vez al año se verifique el empalme al conducto y el sistema de regulación de tiro.

El deshollinado mecánico debe efectuarse por una empresa cualificada 2 veces al año, siendo una de ellas en el período de encendido, y una vez realizado, dicha empresa deberá remitir un certificado de deshollinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s